lunes, 17 de octubre de 2011

Entrevista


Entrevista a Amanda Valderrama, Docente de la carrera de comunicación audiovisual, mención cine, en la Universidad UNIACC.

¿Cómo definiría cine asiático?

Lo definiría como un referente de gran relevancia para la historia del cine, para la forma de hacer cine, y principalmente para la inspiración de hacer cine.

¿Qué es lo que más le llama la atención del cine asiático?

Las tramas, es decir en Hollywood sabemos más o menos a donde apuntan las temáticas y poco se salen de esa línea, mientras que la creación en Asia es un nido de nuevas propuestas, pueden realizar películas trágicas y al mismo tiempo una cómica sin cerrarse a la posibilidad de probar más de un estilo.

¿Es correcto hablar de un boom del cine asiático?

Si analizamos el impulso de algunas cinematografías que han liderado el fenómeno, sí. En la última década ha habido un tremendo auge del cine en algunos países asiáticos y, por lo mismo, en el resto del mundo. Naciones como Corea del Sur o Japón, con gran tradición fílmica, e industrias habitualmente productivas como la de Hong Kong han vivido años luminosos de extensa producción y continuos éxitos
dentro y fuera de sus fronteras.

Sin embargo aún hay una aceptación más lenta a este tipo de cine ¿esto tendrá que ver con el star system utilizado en Hollywood?

Claro, la gente a diario se identifica con personajes como Brad Pitt, George Clonoey, etc, y como resultan ser personajes muy atractivos, las personas tienden a fidelizar y simpatizar con ellos, lo que entorpece de cierta manera la proliferación más masiva de otros tipos de cine, no solamente con el asiático.


¿Cuáles serían las barreras más complejas que aún impiden que este cine se perfile como uno de los grandes?

Fundamentalmente el hecho de que estén hablado en idiomas inteligibles para la mayoría de su público potencial. Además de que en el subconsciente colectivo, aún se tiende a creer que lo que viene de China o Asia en particular no es de muy buena calidad, por eso cuando invitas a alguien a ver una película de éstas, me atrevería a decir que en un 70 por ciento de los casos la respuesta será mejor veamos una hollywoodense.



Dentro de la industria del cine asiático, ¿cuál país es el que ha mejorado más su producción?

Sin dudas Japón ya que ha llegado a ser el tercer productor de cine de Asia, después de la India y de Hong Kong en sus mejores años, y
a conseguido una cuota de pantalla bastante significativa , más de un tercio durante la década de los noventa, sin recurrir a leyes gubernamentales. En 2006, se produjeron en Japón unas 700 películas, de ellas, aproximadamente la mitad llega a proyectarse en cines y obtiene algún tipo de beneficio.

Si pudiera hacer un estimado, ¿cuándo cree que el cine asiático podría tener un auge explosivo en nuestro país?
Si las grandes salas de cine se atrevieran a vender un producto que no vengan de los grandes estudios tradicionales, creo que su masificación sería rápida, no más de 4 años en posicionarse y competir con el cine de Hollywood que estamos acostumbrados a ver.

¿Le parece que sería bueno comenzar a impartir conocimientos sobre el cine en Asia en las aulas?
Sería una excelente idea, ya que los alumnos se nutrirían con una nueva forma de ver el séptimo arte, y tendrían una visión mucho más amplia de lo que realmente significa el arte más allá de las puertas de Estados Unidos.
Personalmente en mis cátedras hago harto énfasis en el cine asiático y me interesa que mis alumnos aprendan de él, ya que si lo saben apreciar se darán cuenta de lo mucho que pueden aprender de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario