lunes, 17 de octubre de 2011


The Yellow Sea (Hwanghae), Corea del Sur 2010


Éxtasis total ante todos los excesos de este film. Duración de casi dos horas y media, de rodaje 10 meses, de escenas, unas 250, y planos, 5000 (una película de este metraje habitualmente contiene la mitad), de la espectacularidad de sus persecución central (150 técnicos, 13 cámaras en acción, 50 autos utilizados y 20 destruidos al rodar la escena) y, sobre todo, de la colección de cuchillos usados que haría palidecer de envidia la cocina del personaje de Marisa Paredes en La piel que habito (2011). Con la diferencia de que aquí se utilizan todos y no precisamente para preparar el comida, aunque el resultado final tenga el mismo color.
El segundo film del coreano Hong-jin Na, presente en Cannes 2011, sobrepasa todas las expectativas. Una dirección magistral, un guión trabajado como una novela con sus capítulos y epílogo y, ante todo, un sentido del ritmo, de la espectacularidad, de la narración y de la composición visual que recuerda los mejores momentos de John Woo, Johnnie To y Quentin Tarantino tras una sobredosis de tortilla de patatas y hongos alucinógenos. Por supuesto, dado su carácter adictivo, habrá remake americano y segunda parte, como mínimo.
Un cine del género de acción que renace y sustituye las armas de fuego por la opción machete, cuchillo o hacha, más práctica, más rápida, más sangrienta y con la ventaja de estar siempre al alcance de la mano.

1 comentario:

  1. Mención especial merecen los dos actores principales: Jung-woo Ha y Yun-seok Kim que se han preparado, física y mentalmente, de tal manera sus personajes que logran hacer olvidar el tópico del bueno y el malo de los films de acción. Y también el encargado del montaje, Sun-min Kim, tan inspirado como en sus trabajos anteriores con Joon-ho Bong, Memories of Murder (2003) y The Host (2006).

    ResponderEliminar