lunes, 17 de octubre de 2011




  

Han Jia (Winter Vacation), China 2010


Esta película, galardonada con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno en su última edición, es tan sorprendente en su forma como en su contenido. Las vacaciones de invierno, título del film, representan un momento de libertad, alegría y diversión para el conjunto de los estudiantes del mundo. Sin embargo, este periodo parece representar todo lo contrario para los pobres protagonistas de este pueblecito chino del norte.
Li Hongqi, poeta, director y autor del guión, hará huir del cine a los amantes de las películas de acción y a los aficionados a las tramas complejas y rebuscadas. Todos los encuadres están perfectamente milimetrados, la observación prima sobre el ritmo y la fotografía consigue que incluyamos el lugar del rodaje en el primer puesto de nuestra lista de “lugares a evitar”.
Llegadas estas esperadas vacaciones, se supone, cuatro estudiantes se reúnen para decidir qué van a hacer. Las alternativas son escasas y las ganas de aventura aún menores. Entre discusiones surrealistas (la influencia de una relación amorosa en el correcto desarrollo de los estudios, la calidad y la estética de un gorro de lana o el valor de la formación en la futura vida laboral) y acciones, a primera vista, incoherentes (el robo de la calderilla de uno de los estudiantes, repetido varias veces, o las continuas riñas de un abuelo a su modélica nieta) el film adopta un tono inofensivo y, al mismo tiempo, extraño.

 

1 comentario:

  1. Asumo que en varios momentos de la película me reí por una puesta en escena, en algunas situaciones de la historia, similar a las antiguas comedias del cine mudo. Pero pensándolo bien, es posible que el autor haya adoptado este ritmo y narrado esta historia con el propósito de saltarse la censura existente, utilizar a los protagonistas como arquetipos de la sociedad (la nueva China frente a la antigua) y realizar, como viene sucediendo con el último cine de este país, una crítica de la sociedad y de la política china actual y de las transformaciones que está sufriendo en su particular camino hacia el capitalismo

    ResponderEliminar