lunes, 17 de octubre de 2011

Reportaje: El cine Asiático comienza a tomar fuerza

Varlenka Olivares Fuentes
  
“El cine asiático te transporta a un mundo distinto e innovador” Estas son las palabras de José Alonso Jorquera, coordinador de extensión de la Universidad Católica de Chile, haciendo referencia a la  1ª versión del Festival de Cine Asia Este-sureste, que se realizó en dicha casa de estudios entre el 2 y 17 de Julio de este año. Entre los filmes, algunos donados a la casa de estudios, destacó una gran selección de obras taiwanesas, filipinas, tailandesas e indonesas. Sin embargo, no se quedaron atrás los clásicos del séptimo arte de la mano de Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi, Yasujiro Ozu y Nagisa Oshima. Además se realizó una exhibición de cine experimental sur coreano.Si a esto le sumamos exhibiciones de cine experimental surcoreano. Es el primero que se realiza a nivel nacional y se espera que el próximo año pueda realizarse con igual o mayor éxito.

  Todos corrían preparando las cintas, revisando los subtítulos, ordenando las salas donde serían proyectadas las cintas, y a las 4 de la tarde en punto comenzó el Primer Festival de cine Asia en Chile. Todo surgió por la idea de varios alumnos de un optativo de cine de la Universidad Católica que plantearon su inquietud por conocer a mayor cabalidad el cine asiático y al mismo tiempo poder mostrarlo al público en general, para así mostrar la cultura oriental e intentar concientizar a las personas sobre lo bueno que es este tipo de cine. En primera instancia su solicitud no fue muy bien acogida, pero luego de que tanto los jóvenes como su profesor insistieran bastante, la dirección de extensión de la UC decidió realizar la muestra que significó para nuestro país el paso de entrada para conocer, enamorarnos y disfrutar del cine asiático.

“¿Están seguros de que vendrá gente a ver las películas?” fue una de las preguntas que más nos hacían, pero sin embargo queríamos creer en nuestra propia utopía y teníamos la esperanza que al menos las personas que se consideran cinéfilas se atreverían a venir y conocer o disfrutar de las grandes pero desconocidas películas que estaban en exhibición, señaló Pedro San Martín, integrante del optativo de cine y uno de los grandes colaboradores de este festival de cine.

  
El único festival en Chile de este tipo.

En chile, existen variados Festivales de Cine, como el de Valdivia, el de Viña, el de Quilpué, entre otros, pero que en su mayoría abarcan cine europeo o Estado unidenses y películas independientes, hasta el momento en muy pocas ocasiones se han proyectado películas asiáticas. Esto se da en gran medida por “la falta de interés por parte del espectador a conocer otro tipo de cine”, según Alexis Sánchez Baeza, cineasta y creador del Festival de Cine de Quilpué. “A mí me gusta harto este tipo de cine, la trama es buena, las imágenes de gran calidad, los cuadros son bien utilizados, y los directores gozan de una imaginación admirable”, comenta Alexis.

Un arduo  trabajo de investigación tuvieron que llevar a cabo los alumnos y la coordinación de extensión de la Universidad Católica, para encontrar algún otro festival que tratara sobre el cine asiático, para así complementar sus conocimientos con otras personas con experiencia anterior, pero no encontraron ningún festival con esas características, sólo uno que otro precedente sobre haber mostrado este tipo de cine, pero sólo como parte de un “relleno”, o en versiones “tráiler” que se mostraron tanto en el Festival de Viña del Mar, como en el de Quilpué. Luego de averiguar esto la vara quedó aún más alta ya que la acogida del cine asiático en gran medida recaía en este evento.
Y no sólo de investigación sobre otros Festivales de Cine que hubieran proyectado películas asiáticas tuvieron que encargarse , sino que también  trabajar arduamente durante varios meses, haciendo lo imposible por no olvidar detalle alguno, dedicaron maratónicas jornadas de cine para determinar cuáles serían las películas que podrían ser bien recibidas y entendidas por el público en general. Se dedicaron a crear afiches, grupos de Facebook, twitter y distintas redes sociales que les permitieran masificar el evento. “Fue como si todo transcurriera en unos minutos, no nos dimos cuenta y ya habían pasado tres meses desde el inicio de todo”, aseguró con una gran sonrisa Felipe Aguilar, estudiante de la UC.

Finalmente en los quince días en que transcurrió el Festival de Cine Asiático Este-sureste, la afluencia de público fue mayor a la esperada, se calcula que alrededor de 400 personas iban a ver estás películas durante los días de proyección, lo que dio como resultado que más o menos 2500 personas ajenas a la casa de estudios disfrutaron del festival. Ante esto la comisión de extensión de la Universidad Católica evaluará si el próximo año se realizará una nueva versión de este inédito tipo de festival.


Películas proyectadas

- Cine de Taiwán en 16 mm.

Sábado 2 y lunes 11 Ah Fei, 120 minutos
Domingo 3 y viernes 15 La mujer y el mar, 90 minutos
Lunes 4 y martes 12 La niñera de jade, 100 minutos
Martes 5 y miércoles 13 Los jóvenes errantes, 90 minutos
Miércoles 6 y jueves 14 El callejón del olivo flagrante, 100 minutos
Jueves 7 Crepúsculo en Ginebra, 100 minutos
Viernes 8 y sábado 16 El muchacho del Tíbet, 118 minutos
Sábado 9 El eterno amor, 100 minutos
Domingo 10 y domingo 17 Los pieles pintadas, 120 minutos.
- Cine regional de la última década

Sábado 2 Magnífico, Filipinas,123 minutos
Domingo 3 The Big Swindle, Corea del Sur, 116 minutos
Lunes 4 Perhaps Love, China, 100 minutos
Martes 5 Sopyonje, Corea del Sur, 113 minutos
Miércoles 6 Super Typhon, China, 90 minutos
Jueves 7 Amor y honor, Japón, 112 minutos
Viernes 8 Best of Times, Tailandia, 117 minutos
Sábado 9 Las tropas del arco iris, Indonesia, 118 minutos
Domingo 10 Yang yang, Taiwán, 112 minutos.
Lunes 11 Cape Nº 7, Taiwán, 130 minutos
Martes 12 Merah Putih, Indonesia, 108 minutos
Miércoles 13 Amor y paz, Japón, 127 minutos
Jueves 14 Dream, Corea del Sur, 95 minutos
Viernes 15 The Knot, China, 110 minutos
Sábado 16 The Volunteers, China, 80 minutos
Domingo 17 Chihwaseon, Corea del Sur, 133 minutos.
-
- Cine contemporáneo Asia Este-Sureste

Sábado 2 y martes 12 Rough Cut, de Jang Hun, 113 minutos
Domingo 3 y sábado 16 El hombre que podía recordar sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, 114 minutos
Lunes 4 y sábado 9 Shara, de Naomi Kawase, 100 minutos
Martes 5 y lunes 11 5 centímetros por segundo, de Noritaka Wawaguchi, 63 minutos
Miércoles 6, domingo 10 y jueves 14 My Dear Enemy, 123 minutos
Jueves 7 y viernes 15 Madrecita, de Yoji Yamada, 133 minutos
Viernes 8 y domingo 17 Yuki & Nina, de Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa, 92 minutos
Miércoles 13 Forever Enthralled, de Chen Kaige, 138 minutos.
- Clásicos del cine japonés

Sábado 2 La condición humana: 1ª parte, 207 minutos
Domingo 3 La presa, 105 minutos
Lunes 4 El hombre del carrito, 103 minutos
Martes 5 Rashomon, 88 minutos
Martes 6 Una mujer en la arena, 127 minutos
Jueves 7 Los cuentos de Tokio, 136 minutos
Viernes 8 Cuando una mujer sube la escalera, 111 minutos
Sábado 9 La condición humana: 2ª parte, 181 minutos
Domingo 10 El gusto del sake, 112 minutos
Lunes 11 Nubes flotantes, 123 minutos
Martes 12 La isla desnuda, 94 minutos
Martes 13 Furyo, 123 minutos
Jueves 14 El chico, 105 minutos
Viernes 15 Muerte por ahorcamiento, 117 minutos
Sábado 16 La condición humana: 3ª parte, 190 minutos
Domingo 17 Los siete samuráis, 207 minutos.

1 comentario:

  1. Espero se realice una nueva versión del festival, ya que es necesario que conozcamos las formas de hacer cine en otras partes del planeta, y podamos tener una visión más amplia de lo que significa "Cine"

    ResponderEliminar